AKM

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
AKM
AKM
Tipo Fusil de asalto
País de origen Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio 1959 – presente
Operadores Unión Soviética y aliados
Muchos otros
Guerras Muchas desde 1959
Historia de producción
Diseñada 1959
Fabricante Izhevsk Mechanical Works
Producida 1959 – presente
Cantidad Menos de 100 millones
Variantes AKM, AKMS
Especificaciones
Peso 3,14 kg
Longitud 870 mm
Longitud del cañón 415 mm

Munición 7,62 x 39 mm
Calibre 7,62 mm
Sistema de disparo Recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro 600 por minuto
Velocidad de la bala 715 m/s
Alcance efectivo 400 metros
Cargador 30 balas, estándar

El AKM (en idioma ruso: Автомат Калашникова модернизированный, Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj), es un fusil de asalto creado como sucesor del AK-47 en 1959.

Es el primer fusil de asalto que se utilizó ampliamente en el mundo. Es rentable y confiable, porque es uno de los más baratos de fabricar. Requiere un mantenimiento mínimo e infrecuente para funcionar correctamente, puede disparar incluso mojado, oxidado o muy sucio. Tiene disparos potentes (aunque algo menos que el cartucho 7,62 x 51 mm de la OTAN), por lo que su retroceso es más controlable en modo automático. Es importante destacar que es el primer fusil de la serie AK que puede portar el lanzagranadas GP-25.

Debido a sus excelentes características, es el fusil más ampliamente usado en el mundo, es el más adoptado por los ejércitos del mundo, y ha sufrido muy pocas modificaciones. Este fusil tiene la fama de ser común entre grupos insurgentes y de lucha irregular, por ser fácil conseguirlo y su bajo precio. Entre originales, versiones, variantes y copias se han fabricado más de 60 millones de estos fusiles en todo el mundo, siendo el más común con gran diferencia en el planeta.

Contenido

Historia

AK-47

En 1943 el ruso Mikhaíl T. Kalashnikov creó un fusil de asalto para utilizar el calibre 7,62 x 39 mm, pero su prototipo no fue elegido para servir al ejército ruso. Así que tuvo que rediseñarlo adquiriendo conocimientos del estudio de unos fusiles Stg-44 capturados de la guerra.

En 1947 creó el AK-47 (Avtomat Kalashnikova 1947 goda, en ruso). Entra en servicio militar en 1949, pero su uso fue mantenido en secreto por la Unión Soviética hasta 1956, cuando empezaron distribuirlo a todas las tropas rusas.

En 1959 se fabrica una nueva versión del AK-47, el AKM (Avtomat Kalashnikova Modernizirovannyj). Éste, a diferencia de su antecesor está hecho con partes más delgadas, algunas de metal estampado y otras de madera laminada, y usa cargadores de aluminio y plástico para abaratar y acelerar su producción. El AKM es un kilogramo más ligero que el AK-47.

AKM fabricado en cuba, observe el uso de polimeros en ves de madera y el cargador de baquelita

A simple vista es casi indistinguible del AK-47 pero tiene características nuevas como su culata recta (el AK-47 tiene una culata ligeramente curva e inclinada hacia abajo) que mejora el control en la reculada y un guardamanos abultado en la parte baja para mejor agarre.

Se uso en combate en innumerables conflictos en todo el mundo y fue el fusil mas común entre los países del pacto de Varsovia, además de ser usado como base para el diseño de otros rifles como el AMD-65 húngaro, el AK-74 entre otros, el AKM se sigue fabricando en muchos países y se a mejorado reemplazando las partes de madera por plástico y usando cargadores de baquelita aunque su diseño poco a cambiado.

las mejoras del AKM fueron implementadas en el fusil AK-74 que usa el calibre 5,45x39 que es básicamente un AKM con un nuevo calibre y un apaga llamas en la boca del cañón, estas mejoras siguieron presentes en el AK-74M y en los rifles de la serie 100x, también se creo una versión con culata plegable para tanqueros, paracaidistas y fuerzas especiales llamada AKMS (que se diferencia de la AK-47S por tener la culata recta en relación al arma y no ligeramente inclinada hacia abajo) y una versión compacta llamada AKMSU.

Empleo en Combate

spetsnaz en chechenia portando un AKMS

El AKM fue usado por primera ves al final de la Guerra de Vietnam aunque en un numero menor con relación a los AK-47, también fue usado en las primeras operaciones de la intervención soviética en Afganistán aunque luego fue reemplazado por los AK-74 y fue usado en combate en gran numero por las tropas cubanas que actuaron en la guerra de Angola. El AKM aun es usado en muchos conflictos en especial en áfrica. También es usada en Rusia aun hoy en día por las fuerzas especiales SPETSNAZ por ser de un calibre de mayor poder lo que lo hace efectivo en combate cercano y fue usada por estas unidades en las 2 guerras chechenas y en la mas reciente guerra de Osetia del sur en el 2008, aunque tiene como reemplazo oficial al mas nuevo AK-103 sigue siendo preferida por muchas unidades del ejercito ruso y en otras naciones.


Variantes

AKMSU
AKML
AKMSN con lanzagranadas GP-25 (note el riel especial que lo diferencia del resto de los AKM)

El AKM sirvió de base para el desarrollo de muchas armas además de versiones de esta misma, entre ellas están

  • AKMS, 7,62x39mm- versión con culata plegable destinada a tanqueros, fuerzas especiales y paracaidistas, distinta a la del AK-47S por ser esta recta con relación al arma.

AKMS.jpg

  • AKMSU, 7,62x39mm- version compacta del AKM

Imagesgn.jpg

  • AKM Rifle Experimental (1963), 7,62x39mm-Este rifle de asalto experimental cuenta con un guardamanos de plástico.

AKM Rifle de Asalto Experimental (1963).jpg

  • AKM experimental (1968), 7,62x39mm-Este rifle de asalto experimental cuenta con un apagallamas en la punta.

AKM experimental (1968).jpg

  • AKM modernizado (1974), 7,62x39mm- Este rifle de asalto cuenta con guardamanos y empuñadura de plástico color madera ademas de otras mejores.

AKM modernisado 1974.jpg

  • AKML, 7,62x39mm- version con apaga llamas y un riel especial destinado a llevar miras ópticas (producido entre 1961-1978 para las fuerzas Spetsnaz en especial para su uso en Afganistan), Polonia tambien realizo algunas copias
  • AKMSL, 7,62x39mm- AKML con culata plegable (la foto disponible aparece con un visor nocturno NSPU-3A aunque estaba destinada a visores diurnos)

Akmsnspu3ant4.jpg

  • AKMN, 7,62x39mm- version similar al AKML producida en el mismo periodo pero destinada a montar miras nocturnas, al igual que el AKML esta versión fue hecha para la Spetsnaz y fue copiada por Polonia

0793.jpg

  • AKMSN, 7,62x39mm- AKMN con culata plegable
  • AMD-65, 7,62x39mm- versión húngara que se caracteriza por usar el apaga llamas del rifle SVT-40

Amd-65 hungaro.jpg

Enlaces externos

Herramientas personales