Aviación Militar Venezolana

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
Aviación Militar Venezolana
200px
Escudo de armas de la Aviación Militar Venezolana
Activa 22 de junio de 1946 - presente
País Bandera de Venezuela Venezuela
Rama Aviación
Comandantes
Actual M/G (Av) Jorge Arévalo Oropeza Pernalete
Insignias
Escarapela aeronáutica 100px
Cultura e historia
Patrón Virgen de Loreto
Lema SPATIUM SUPERANUS PALATINUS (Latín: Paladín del espacio soberano)
Colores Azul celeste
Aniversarios 10 de diciembre

La Aviación Militar Venezolana, oficialmente Aviación Militar Nacional, es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional cuyo objetivo es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela.

Contenido

Historia

El 10 de diciembre de 1920, un grupo de quince personalidades presidido por el Coronel David López Enríquez y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN, procedan al acto de declarar instalada la Escuela de Aviación Militar Venezolana. El Ejecutivo Nacional de esa época, preocupado por la superación y tecnificación de las Fuerzas Armadas Nacionales, contrata a la que parecía ser la más importante potencia militar y aérea de la época de la primera post-guerra; la República de Francia, recibiendo no sólo personal instructor y técnicos sino también material aeronáutico. Es así como las primeras aeronaves utilizadas son el Caudron G-3 monomotor (1920) y posteriormente (1922) los hidroaviones G-4 bimotores como dotación de la Base Escuela de Aviación Marítima de Punta Palmita.

La Junta Militar de Gobierno de 1945 decretaría luego a la aviación militar como rama independiente a través del decreto N°349, expedido el 22 de junio de 1946, mediante el cual se creaban las Fuerzas Aéreas Venezolanas como cuarto componente de las Fuerzas Armadas.

Misión

La Aviación Militar Venezolana tiene por misión asegurar la soberanía del espacio aéreo del Territorio Nacional así como contribuir con las demás Fuerzas Orgánicas de la Defensa Nacional, al sostenimiento de las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución Nacional y demás leyes de la República.

Equipos

Aviones de Combate Cantidad
Sujói Su-30MK-2 Flanker 24 Unidades.
-Lockheed Martin F-16A/B Fighting Falcon 22 Unidades originales, 11 en servicio. (2 unidades perdidas en accidentes)
Dassault Mirage 50-EV/DV 18 Unidades(fuera de servicio)(4 unidades perdidas en accidentes)
Canadair/Norhtrop NF/CF-5A/B Freedom Fighter 12 Unidades
North American OV-10A/E Bronco 24 Unidades


Aviones de Reconocimiento y Guerra Electrónica
Dassault Falcon 20 Prometeo
Fairchild C-26B Metro EW
Aviones de Reconocimiento Fotográfico
Canadair/Norhtrop RcF-5 Freedom Fighter
Cessna 550 Citation II
Aviones de Transporte
Lockheed Martin C-130H Hercules
Alenia G.222
Short 360
Boeing 707-320C
Aviones de Enlace y Transporte VIP
Airbus 319CJ
Boeing 737-200
Dassault Falcon 50
Dassault Falcon 20
Cessna 550 Citation II
Cessna 500 Citation
Fairchild C-26B Metro
Raytheon BE-200 Super King Air
Beechcraft A65-80 Queen Air
Aviones de Entrenamiento
Cessna 182 Skyline
Aermacchi SF-260EV
Embraer EMB-312 AT/T-27 Tucano
Helicopteros de Transporte Comercial, Carga y Artilleros
Eurocopter AS-552AC Cougar
Eurocopter AS-552UL Cougar
Eurocopter AS-332B1 Super Puma
Helicopter Mil Mi-28
Helicopter Mil Mi-17 Panare
Helicopter MiL Mi-35m2 Caribe
Helicopter Mil Mi-26t Pemón

Adquisiciones recientes

En el año 2006, el Presidente Hugo Chávez, en desarrollo del Proyecto "Pemón", firma con Rusia la compra de 24 aviones Sukhoi Su-30, para repotenciar la Fuerza Aérea, justificando la compra debido a la decisión de Estados Unidos de no vender repuestos ni municiones o misiles para los F-16 (aviones de combate principales de la Fuerza Aérea) de Venezuela y "prohibir" a otros países la venta de armamento a Venezuela.

Los aviones demostradores 501 y 502 realizaron su primera presentacion durante el 5 de julio. Estos aviones son de la versión Sukhoi Su-30MK2, derivado del Sukhoi Su-30MKK para la China con modos adicionales A-G. La denominación actual para los Sukhoi Su-30 FAV es MK2. Se tiene proyectada la compra de aviones Ilyushin adaptados para el abastecimiento aéreo de combustible para los cazabombarderos Sukhoi y hay planes de modernización para los F-5 Freedom Fighter, enmarcados en acuerdos binacionales establecidos con Irán.


Actualmente se confirmo la compra con la Republica Popular de China la compra de aviones entrenadores medios K-8 Karakorum para cubrir la fallida compra del Supertucano a Brasil a causa del veto de Estados Unidos ya que el Supertucano posee componente hechos en Estados Unidos, Seran 18 aviones recibidos en 2010 y se estudia desde finales de 2008 la adquisision de modelos L15

Véase también

Enlaces externos

Herramientas personales