Avispas negras

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
Emblema
miembros de las avispas negras

Las avispas negras son las fuerzas de élite de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR). Su entrenamiento resulta ser muy específico, para combatir una posible invasión de la isla. Aunque el cuerpo de las avispas negras se crea oficialmente el 1 de diciembre de 1986, años antes ya existían cuerpos de fuerzas especiales como los Grupos de Destino Especial o "Tigres", y las Tropas Especiales del Ministerio del Interior. Uno de sus primeros enfrentamientos ocurrió en el año de 1975 durante la guerra de Angola, donde derrotaron al Ejército de Zaire al mando de Mobutu Sese Seko, y al Ejército de Sudáfrica (SADF).


Contenido

Historia

diversos emblemas pertenecientes a las subdivisiones de las avispas negras

El primer cuerpo de Tropas Especiales en Cuba se crea en agosto de 1963 por iniciativa del propio Fidel Castro, durante la ceremonia de graduación de un curso de seguridad personal. Allí el máximo líder de la Revolución señaló la necesidad de enfrentar la lucha con una dimensión mayor, de prepararse para una batalla larga, y que para eso harían falta hombres que fueran capaces de cumplir misiones delicadas, difíciles. (Esto a causa de que aún quedaba fresco el recuerdo de la Invasión de Bahía de Cochinos y la Crisis de los misiles). El Ministerio del Interior (MININT) es el encargado de organizar estas fuerza de destino especial (conocidos como Tigres), los que entrarían en combate en los momentos mas duros de la guerra de Angola en el año de 1975.

Por su parte las FAR crean en el año de 1974 la Brigada de Desembarco y Asalto (solo existía una y fue enviada entera a Angola después de la batalla de Canganba), en 1986 se crean las tropas especiales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Tropas Especiales del MINFAR), sus primeros batallones fueron integrados por personal de la provincia La Habana y enviados al finalizar su entrenamiento al cumplimiento de misión internacionalista en Angola. Posteriormente las unidades de Tropas Especiales protagonizan nuevas hazañas en la etapa de 1988 tras las acciones combativas de Cuito Cuanavale.

Sin duda su mas grande actuación fue en la intervención Cubana en la guerra de Angola en la que se enfrentaron a la UNITA y al poderoso ejercito de Sudáfrica cumpliendo gran cantidad de misiones exitosas como la búsqueda y destrucción de caravanas enemigas, tareas de minado, asedio, reconocimiento e infiltración en territorio enemigo. Algunas de sus acciones mas celebres fueron el asedio a las tropas de la UNITA durante el sitio de Cangamba en 1983 y las operaciones de sabotaje al ejercito sudafricano en la batalla de Cuito Cuanavale en 1988.

Cronología de la participación en la guerra de Angola

Entre el 9 y el 13 de noviembre de 1975 arribaron las tres compañías del 1er batallón de Tropas Especiales del MINIT (652 combatientes). Su misión era frenar la invasión sudafricana y dar tiempo a la llegada de refuerzos desde Cuba.

escena de la película Kangamba en la cual se recrea el desembarco de tropas especiales
soldados soviéticos junto a soldados cubanos durante la guerra de Angola, los soviéticos no solo fueron asesores sino que participaron en misiones de comandos al igual que las tropas especiales cubanas aunque no se sabe si trabajaron juntos

- Una compañía de Tropas Especiales se incorpora como fuerza de reserva en el cuarto combate de Quinfangondo (el 10 de noviembre). Posteriormente esta compañía es enviada a Novo Redondo (Sumbe). Las dos compañías restantes son enviadas directamente a la línea defensiva del río Queve.

- El 20 de noviembre se desarrollan cuatro combates de encuentro en la batalla de Tunga donde participan las Tropas Especiales contra la columna “Zulú” que es obligada a dirigirse más al este para continuar su avance a Luanda.

- El domingo 23 de noviembre de 1975 se produce el combate de Ebo, donde participan dos pelotones con 70 combatientes de las Tropas Especiales del MININT, un grupo de reservistas del MINFAR y combatientes FAPLA, a las órdenes del comandante René Hernández Gattorno. Muere el internacionalista, primer teniente Juan Tamayo Castro.

- El 12 de diciembre de 1975 muere en el combate de Catofe el Tropa Especial Juan Bernardo Ruiz Cruz, tenía al caer 19 años de edad, se le considera el mártir más joven de este cuerpo.

- En los combates del Morro de Tongo, en diciembre de 1975, caen en una emboscada los combatientes de Tropas Especiales, capitán Antonio Tenjido González y Elifet Nápoles Suárez “Katanga”.

- El 31 de diciembre de 1975 se produce el combate en los morros de Medunda, dos colinas estratégicas entre Quibala y Cela. En esta acción cae el primer teniente Jorge Landeiro, jefe del pelotón al que se le encomendó la misión de desalojar a los racistas de los morros. El mando es tomado por el teniente Arturo Puig quien logró cumplir la misión, pero cae el día 1 de enero de 1976 en el contraataque sudafricano. Cuando ya parecía que el enemigo reconquistaría la posición, el apuntador artillero, primer teniente Jesús Rodríguez, acompañado por una escuadra de Tropas del MININT pidieron fuego de BM-21 sobre su propia posición y sobrevivieron al golpe que aniquiló el avance enemigo.

- Cae en Quibala, el 15 de enero de 1976, el jefe de compañía de Tropas Especiales, capitán Jorge Luis Estevanell.

Durante el cumplimiento de la primera etapa de la misión internacionalista, de noviembre de 1975 a mediados del 76, cayeron en combate 12 cubanos del batallón de Tropas Especiales del MININT.

En la segunda etapa de la guerra de Angola:

- El 5 de enero de 1988 arriba a Luanda la primera compañía del batallón de Tropas Especiales del MININT subordinado al teniente coronel Contreras. En apenas un mes el batallón se completó con las tres compañías siendo mixturado con tropas FAPLA y SWAPO.

- El 12 de abril el general de División Polo Cintras Frías ordenó el despliegue del batallón de Tropas Especiales del MININT en zonas avanzadas en Tchipa, en la dirección Calueque – Ruacaná – Chitado. La distancia a recorrer a pie eran cuarenta kilómetros (en línea recta bajo la influencia enemiga) lo cual se cumplió en solo diez horas.

- El 16 de abril se le ordena al jefe de la tercera compañía, primer teniente Antonio Fajardo, una exploración en profundidad que se calculaba en itinerario de ida y regreso en 130 km. La misión fue cumplida pero en realidad se recorrieron 180 km.

- El 23 de abril de 1988 una patrulla de las Tropas Especiales del MININT se montó sobre la huella del 32 Batallón “Búfalo”. En el combate subsiguiente cae el jefe de la patrulla Badel Urtate Ortiz. La llegada de refuerzos obligó la retirada del enemigo que abandonó seis cadáveres, armamentos, municiones, documentación – incluyendo mapas, nóminas de pago -, alimentos y mochilas, lo que hizo suponer la caída de un jefe enemigo en la acción.

- El 21 de mayo de 1988 una patrulla de la tercera compañía de Tropas Especiales del MININT es emboscada por fuerzas del 102 batallón sudafricano. Caen en combate el primer teniente Néstor Martínez de Santalices Sánchez, jefe de la escuadra y Lázaro Rodríguez, oficial de las FAR destacado con los hombres de las Tropas Especiales. En el combate es rechazado por los MiG un refuerzo blindado enemigo.

- El 22 de mayo, los Tropas Especiales en una operación comando, capturan tres vehículos Unimog sudafricanos.

- El 27 de junio de 1988 los sudafricanos hostigan con su artillería las posiciones cubanas en la región de Tchipa. Un grupo de exploración del batallón de Tropas Especiales con 30 hombres (entre cubanos y SWAPO) y tres BMP se emboscan a 17 kilómetros al sur de Tchipa. Una patrulla sudafricana perteneciente a una de las compañías del 61 Batallón Mecanizado aparece en el lugar y en el combate son destruidos cuatro carros blindados "Ratel" y otro más capturado, 20 soldados además, son abatidos.

Otras operaciones internacionales

Tuvieron en una operación en el extranjero a su primer mártir fue el primer teniente Antonio Briones Montoto quien cayó el 28 de mayo de 1967 en Machurrucutu, Venezuela. En esos momentos dicho combatiente desempeñaba la jefatura de las Tropas Especiales del MININT. Pocos días después caen también en Venezuela los combatientes del mismo cuerpo, Gilberto Pico Rivers y Pedro Cabrera Torres, posteriormente estas unidades participarían en la misión internacionalista en Guinea Bissau durante la lucha contra el colonialismo portugués, hay datos de participación de estas fuerzas en Centroamérica especialmente en nicaragua.

En el año de 1989 las tropas del MINFAR y del MININT se fusionan quedando bajo la administración del MINFAR.

Uniformes

probable nuevo uniforme de las avispas negras visto en bastión 2009

La ropa oficial consta de un traje de camuflaje, una boina roja, una mochila y el escudo de una avispa negra con el aguijón listo para atacar, en un brazal. Es importante destacar que la boina roja no es usada siempre ya que por motivos de camuflaje no es muy recomendable usarla en la selva y se reemplaza por un de color verde oscuro.

El uniforme aunque mucho mas eficiente en cuanto a su función de camuflaje (en comparación con los verde olivo estándar) este uniforme es su principal diferencia con las demás unidades de las FAR ya que la mayoría lleva un sencillo uniforme verde oliva o uniformes negros en las unidades del ministerio del interior. En muchos casos las avispas mojan su uniforme y los camuflagean con lodo para mejorar el camuflage y es visto increiblemente efectivo.

Recientemente durante los ejercicios bastión 2009 se les vio con sombreros de dos tipos, el gorro estandar con partes cubiertas con lodo siendo bien efectivo y otro que al parecer proteje mejor del sol que los anteriores y un camuflaje mas oscuro. Es importante destacar que los Avispas Negras usan un camuflage unico en el mundo echo especialmente para combate en la jungla y zonas tropicales y visto muy efectivo por muchos expertos.

También se ha visto a comandos de las avispas sin semidesnudos (con pantalones cortos, el gorro y su armamento) cubiertos de barro y pintados en entrenamientos tal vez para minimizar el peso o maximizar la movilidad y mimetizacion.

Armamento

El armamento es muy variado y en gran parte es el mismo que usa el resto de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (FAR), es el que en los últimos años se a visto en los desfiles militares, ya que las FAR tiene un celoso hermetismo sobre su tecnología. Las nuevas armas incluyen armamento de fabricación nacional y antiguo armamento soviético modernizado con accesorios como los visores ópticos Vilma, silenciadores y vision nocturna además de rifles de tipo antimateria de los cuales se mantiene alto secreto sobre sus características.

miembro de las avispas negras portando un AKMSB (observe la mira vilma montada en el rifle)
Avispas negras portando rifles de precisión SVD Dragunov durante desfile
miembros de las avispas negras portando diversos armamentos durante desfile

Pistolas:

  • Stechkin APS, 9x18mm (pistola de 20 tiros que puede disparar en automático)

Aps.jpg

  • APB, 9x18mm versión con silenciador de la Stechkin APS (esta arma también puede clasificarse como un subfusil)

Apb.jpg

  • Makarov PM, 9x18mm (pistola de uso personal de diseño Ruso que se fabrica en cuba)

Pm makarov.jpg

Cz-75.jpg

Cz-83.jpg

Rifles de asalto:

  • AKMS, 7,62x39mm- (de fabricación nacional con polímeros en ves de madera y cargador de baquelita)

AKMS.jpg

  • AKMSB, 7,62x39mm- (como indica la letra "B" esta versión es la misma que el AKMS pero cuanta con silenciador y la mira tipo red-dot de fabricación cubana "Vilma")
  • AKML, 7,62x39mm- (con apaga llamas y visor de punto rojo que se usa para operaciones antiterroristas)
  • AMD-65, 7,62x39mm-(Arma húngara basada en el AKM, tiene culata plegable y apaga llamas, es usada por los paracaidistas)

Amd-65 hungaro.jpg

Subfusiles:

VSS Vintores.jpg

  • AS VAL, 9x39mm

As val perfil.jpg

Skorpion vz61.jpg

Rifles de precision:

Svd02.jpg

  • Hecate II (este fusil de origen francés se fabrica en cuba con una configuración de apaga llamas diferente pero básicamente es el mismo rifle)

Hecateiiwx8.jpg

  • Alejandro, 7,62 x 54R (fusil de cerrojo usado por los francotiradores de las MTT y las avispas)
  • mosin nagant modificado, 7,62 x 54R (una versión modificada de este rifle esta en servicio en Cuba, las principales mejoras son un cañón flotante, un pedestal y una culata modificada)

Ametralladoras:

  • PKM, 7,62 x 54 mm

Pkm.jpg

Ametralladoras ligeras:

  • RPK-47, 7,62 × 39 mm (mas recientemente reemplazado por el RPKM)

Rpk-47.jpg

Rifles Antimaterial:

  • Mambi (fusil anti helicóptero de 14,5mm diseñado y fabricado en cuba, usa la mira rusa POSP 6x24)

Lanzagranadas:

  • RPG-7V (arma antitanque)

Rpg-7v.jpg

Armas AA:

Además se usa mucho armamento occidental que posee las FAR, armamento de fabricación nacional (del cual se conocen pocos detalles) y equipo secundario, como morteros de 60 mm y cargas de demolición .

Vehículos

UAZ modificado con una ametralladora PKM, un lanzagranadas ASG-17 y un cañón sin retroceso SPG-9

Las avispas cuentan con una serie de vehículos de distinto tipo para convertir a esta fuerza en lo más móvil posible en caso de un ataque a la isla, de los que se conocen están:

-Fiero: vehículo todo terreno altamente móvil y bien armado con un lanzagranadas ASG-17 y una ametralladora PKM.

-Iguana: una especie de hummer cubano armado con una ametralladora NSV de 12,7mm en el techo, el nombre Iguana es extraoficial ya que es muy escaso el conocimiento sobre este vehículo y que su denominación exacta es desconocida.

-UAZ: es el todo terreno estándar de las FAR, los avispas negras cuentan con distintas versiones de este vehículo incluyendo una muy bien armada con una ametralladora PKM, un lanzagranadas ASG-17 y un cañón sin retroceso SPG-9.

-BRDM-2: son usados por los cuerpos de exploración de las avispas y cuentan con el armamento estándar como la ametralladora PKT y la ametralladora pesada KVPT.

Entrenamiento y Preparación

Avispas negras durante las maniobras militares bastión 2004 (observe el gorro en reemplazo de la boina roja por la poca utilidad de esta en Ambiente selvático)

La formación de las Tropas Especiales cubanas se realiza en la Escuela Nacional de Tropas Especiales "Baraguá", ubicada en Pinar del Río, al oeste de la capital, La Habana. El 1 de septiembre de 1983 se crea esta institución, por la necesidad de formar oficiales altamente preparados en misiones difíciles y peligrosas, siguiendo la experiencia de la Guerra de Vietnam. Tras la orden del entonces ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), general de ejército Raúl Castro Ruz, en 1986 la escuela pasó a llamarse Escuela Nacional de Tropas Especiales, y en 1991 propuso que se le adicionara el nombre Baraguá (por el punto de la región oriental de Cuba, donde el Mayor General Antonio Maceo protagonizó en 1878 la Protesta de Baraguá, símbolo de la intransigencia revolucionaria de los patriotas cubanos en la lucha por la independencia de España). En 2001 por acuerdo del Consejo de Ministros la escuela se constituye como centro de educación superior de las FAR. Las prácticas las realizan en los territorios de cada ejército.

Para integrar las filas de las Tropas Especiales se exigen elevados requisitos en cuanto a preparación física. Después de pasar el entrenamiento básico, el Tropa Especial será capaz de realizar saltos en paracaídas desde aviones y helicópteros, de día o de noche, sobre tierra, mar y bosques. Estará en condiciones de nadar varios kilómetros con equipo de combate. Podrá recorrer decenas de kilómetros con el equipo de combate.

Avispas negras en un agujero similar a los usados por el vietcong

Dominará técnicas de supervivencia, enmascaramiento y defensa personal. Manipulará con precisión diversos tipos de armas como fusiles, pistolas, ametralladoras ligeras o pesadas, y morteros de los que poseen las FAR y otras armas utilizadas por otros ejércitos. Podrá utilizar diversos tipos de cargas explosivas y desactivar medios análogos del enemigo. Estará en condiciones de librar asaltos de forma rápida y silenciosa. Aplicará medidas de sanidad militar para autocurarse en caso de necesidad o auxiliar a compañeros heridos. Conocerá técnicas de lucha clandestina en condiciones de compartimentación y secreto, aplicando medidas de inteligencia y contrainteligencia.

Un miembro de las Tropas Especiales cubanas, finalizado su curso básico, pasará cursos especializados que le permitirán convertirse experto en al menos dos de las siguientes especialidades:

- Táctica, inteligencia y contrainteligencia.

- Armamento.

- Explosivos.

- Sanidad Militar.

- Comunicaciones.

Actualidad

vehiculos de las fuerzas especiales cubanas en la habana

En la actualidad los comandos se forman en la Escuela Nacional de Tropas Especiales de Baragua. Esta escuela tiene la misión de preparar los oficiales para las tropas Especiales de las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias). El rigor de la instrucción y la alta preparación física de los alumnos se corresponde con la acción violenta, rápida y coordinada que exige el cumplimiento de las misiones de las unidades de que formarán parte una vez graduados.

Se sabe que fueron entrenados por instructores vietnamitas en la guerra de guerrillas, estos instructores eran veteranos del Vietcong y el Ejército de Vietnam del norte, que combatieron contra los norteamericanos. También se sabe de instructores rusos y norcoreanos que han entrenado a esta fuerza, incluyendo al Spetsnaz.

AKML fabricado en cuba y usado en unidades antiterroristas.

En el punto de vista técnico las avispas se vieron (al igual que todas las ramas de las FAR) muy afectadas por la caída de la Unión Soviética y del campo socialista, lo que ocasionó un recorte de presupuesto significativo durante la década de los 90. Aunque en los últimos años se ha fortalecido por los avances en materia armamentística que se desarrollan en Cuba (evitando depender de otros países). Esto es gracias a la UIM (Unión de Industrias Militares de Cuba), que ha desarrollado armamento de fabricación nacional y con licencia que paulatinamente está modernizando el arsenal de las FAR con la fabricación de rifles de diversos tipos y accesorios como miras, silenciadores y visores red-dot. También se ha beneficiado de modernos equipos de origen ruso, que son comprados como parte del comercio armamentístico entre Cuba y la República de Bielorrusia.


Enlaces externos

Discutir el artículo en la sección cubana del Foro Militar General

Herramientas personales