Blindado "Huáscar"

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
Huáscar
Huascar0.jpg
Pintura que muestra al blindado "Huáscar" navegando en alta mar con el velamen desplegado
Historial BanderaArmadaPeruana.png
Astillero Laird & brothers, Birkenhead, Reino Unido.
Clase Huáscar (único).
Tipo Buque torreón blindado ligero de mar para defensa de costa.
Autorizado 12 de agosto de 1864.
Botado 7 de octubre de 1865.
Asignado Bandera del Perú 17 de enero de 1866.
Baja Bandera del Perú 8 de octubre de 1879.
Destino Bandera del Perú Perdido en el combate naval de Angamos ocurrido el 8 de octubre de 1879.
Características generales
Desplazamiento 1,130 toneladas inglesas.
Eslora 200 Pies Ingleses.
Manga 35 Pies Ingleses.
Puntal 28 Pies Ingleses.
Calado A Popa: 16 Pies Ingleses.
A Proa: 15 Pies Ingleses
Aparejo Bergantín
Blindaje • 114,3 mm (4,5 pulgadas) en el casco central
• 63,5 mm (2,5 pulgadas) en proa y popa
• 139,7 mm (5,5 pulgadas) en la torre giratoria
• 76,2 mm (3 pulgadas) en la torre de mando.
Armamento Original:
• 2 cañones rayados Armstrong de avancarga de 254 mm (torre giratoria).
• 2 cañones rayados Armstrong de avancarga de 120 mm (Bandas).
• 1 cañón rayado Armstrong de avancarga de 76 mm (Popa).
Propulsión • 1 máquina de vapor.
• 4 calderas horizontales
• 1 Hélice de cuatro palas.
Potencia 1,23 MW (1,650 H.P.).
Velocidad 12,25 nudos.
Autonomía 1,296 millas a 9 nudos.
Tripulación 200 tripulantes.
Capacidad 300 toneladas de carbón.

Combustible: carbón.
Perfil de la popa del Huáscar. Copia de los planos originales del blindado tipo monitor en inglés.
Plano del perfil del blindado Huáscar (Primera cubierta. Vista de la artillería de la torreta giratoria (torre Coles) y de la popa).

El blindado Huáscar era una nave histórica de la Marina de Guerra del Perú y tuvo notable participación, con la bandera peruana, en la Guerra del guano y del salitre. Fue construido en el Reino Unido en 1864 por orden del gobierno peruano y sirvió en la Marina de Guerra del Perú hasta el 8 de octubre de 1879 (fecha del combate naval de Angamos).

Contenido

Características Técnicas Generales

Miguel Grau Seminario, cuando Capitán de Navío y Comandante General de la Marina de Guerra del Perú, en su Memoria presentada al Supremo Gobierno en 1878, describe al blindado Huáscar del modo siguiente:

Monitor “Huáscar”

Aparejo de Bergantín

El año de 1865 se construyó este buque al mismo tiempo que la Blindada “Independencia”, bajo la dirección del Capitán de Navío, don José Salcedo, en Birkenhead, por los señores Laird Hermanos. Su casco es de fierro de ¾ de pulgada blindada con planchas de fierro de cuatro y media pulgadas al centro y 2 ¼ a los extremos sobre un embono de madera teak de diez pulgadas.

Sus principales dimensiones son las siguientes:

Eslora: 200 Pies Ingleses

Manga: 35 Pies Ingleses

Puntal: 28 Pies Ingleses

Calado a Popa: 16 Pies Ingleses

Calado a Proa: 15 Pies Ingleses

Toneladas que mide: 1,130 Inglesas

Su principal armamento consiste en dos cañones de a 300 libras sistema Armstrong en el interior de una torre giratoria blindada con planchas de fierro de 5 ½ pulgadas sobre 14 de teak.

Además tiene sobre cubierta dos cañones de a 40 libras del mismo sistema.

La máquina trabajada por los mismos constructores del buque, es del poder de 800 caballos nominales del sistema de hélice, con un andar regular de 10 a 11 millas, pudiendo forzarse algo más.

Como he manifestado por la “Independencia”, este buque no puede considerarse de entre los de primer orden; sin embargo, su gruesa artillería, el poco blanco que presenta y sus condiciones marineras equilibran, en cierto modo la fortaleza de otros modernos.

En la Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino encontramos una descripción técnica del blindado con ariete tipo monitor “Huáscar” en los siguientes términos:

Desplazaba 1,130 toneladas con fuerza de 300 caballos y un andar de 12 nudos por hora; medía 200 pies de eslora, 35 de manga, y 20 de puntal; estaba defendido por un blindaje de 5 ½ pulgadas al centro que disminuía hasta 2 ½ en los extremos; e interiormente estaban separados sus compartimientos por divisiones a prueba de agua, que aislaban la sala de máquinas, la torre y otras partes vitales. Sobre la cubierta tenía una torre giratoria, de forma cilíndrica, armada con dos cañones giratorios cuyo peso unitario era de 12 ½ toneladas y que disparaban proyectiles de 300 libras; contaba en la popa con dos cañones de 40. Además tenía doble fondo, debajo de las máquinas y la torre extendido hasta el entrepuente, dos timones a proa y a popa, respectivamente; y en el cuartel de provisiones un amplio espacio para los pertrechos y los víveres.

El notable historiador peruano Jorge Basadre Grohmann ofrece esta imagen del monitor blindado Huáscar:

.....construido en 1864 por Birkenhead Iron Works, Inglaterra de 1,100 toneladas, 300 H.P., 2 cañones de 300, 2 de 40 y otros, armadura de cuatro pulgadas y media......

Tenía el monitor, como se ha dicho ya, 1,100 toneladas y una fuerza de 300 caballos. Su andar era de mas de 12 millas por hora y su calado de 16 pies ingleses y era capaz de disparar 600 libras de proyectiles en cada andanada. Tenía, además, dos cañones de 40 libras en la popa.

Sus dimensiones daban las siguientes cifras: 200 pies en su mayor largo, 35 pies de ancho y 20 pies de profundidad. El casco era de hierro y separado interiormente por divisiones a prueba de agua para aislar el torreón, maquinas, calderas y sus partes más vitales en distribuciones separadas. Contaba, además, con doble fondo debajo de la maquinaria, calderas y torreón que se extendía hasta el entrepuente.

El blindaje, como se ha indicado, era de 4 ½ pulgadas, extendiéndose desde la cubierta hasta 3 ½ pies de la mas cargada línea de agua y disminuyendo gradualmente hacia la popa y proa para reducir el natural balanceo en alta mar. Un enmaredado de teak de 10 pulgadas seguía el blindaje.

El depósito de víveres y pertrechos había sido preparado para seis meses. La torre presentaba una forma cilíndrica cubierta con un blindaje de 5 ½ pulgadas; estaba colocada delante del departamento de la maquinaria y provista de declives y rodados para dos cañones de 12 ½ toneladas y balas de 300 libras del sistema del capitán Cowper P. Coles de la marina inglesa.

El aparejo era de bergantín con el trinquete en forma de trípode, según patente del capitán Coles para facilitar el movimiento y manejo de los cañones en el torreón.

La maquinaria poseía la fuerza nominal de 300 caballos con cilindros de 54 pulgadas de diámetro y golpe de 3 pies que movía una mariposa de 4 hojas y 14 ¾ pies de diámetro en un espacio de 17 pies.

Las calderas hallábanse reforzadas y contaban con válvulas de seguridad.

Los experimentos hechos con el andar después de concluido el buque (aunque sin cañones y provisiones a bordo) cargando 100 toneladas de carbón en las carboneras, dieron 12 ¼ millas por hora. Su menor calado fue de 12 ¼ pies y la máquina hizo 78 revoluciones; la presión del vapor era de 25 libras; vacío, 26 pulgadas; fuerza marcada, 1,650 caballos. Había un timón a popa y otro bajo el timonel a proa.

Para las correrías que tanta gloria le dieron, se le quitó al monitor el palo trinquete con el fin de acelerar su marcha. Llevó un solo palo en el velamen y en la popa el trípode de un cronómetro magistral que, a la distancia, presentaba el aspecto de un mastelero truncado y era la señal más saliente para conocerlo desde lejos. Estaba pintado de plomo.

Dimensiones

Sus dimensiones son: 59.4 metros de eslora (largo), 10.6 m de manga (ancho) y 4,5 m. de calado (profundidad). La carena tiene un tonelaje de 1,100 B.O.M. y un desplazamiento total (incluyendo combustible, agua dulce, armamento, municiones, víveres y tripulación) de aproximadamente 1,745 toneladas en máxima carga.

El casco, construido en hierro remachado, está dividido longitudinalmente en cinco compartimentos estancos, por cuatro mamparos del mismo material de 15 mm. (5/8 de in) de espesor.[1] El Huáscar tiene dos cubiertas: la cubierta principal, que se eleva 1,37 m (4,5 ft) sobre la línea de flotación de máxima carga; y la segunda cubierta, que se encuentra aproximadamente 2,5 m por debajo la cubierta principal. La proa del Huáscar cuenta, como se estilaba en los diseños de los buques de guerra de fines del siglo XIX, con un espolón. La forma de la popa es de crucero. El casco fue considerado como "muy maniobrable", para los estándares de la época, siendo capaz de completar un giro de 180° en 2 minutos y 0,3 segundos.[1]

Superestructura e instalaciones

La superestructura del monitor estaba compuesta originalmente por (de proa a popa): el castillo de proa, el mástil trinquete (trípode), la torre de artillería, la torre de mando de forma hexagonal, la chimenea telescópica de 8 metros de altura, el mástil mayor y el castillo de popa. Para evitar el embarque de agua en mar gruesa, la cubierta principal contaba con falcas metálicas rebatibles, las cuales se abrían al momento de usar la torre de artillería.[1]

El Huáscar cuenta con dos salas de gobierno o puentes de mando: la sala de gobierno principal que está ubicada en la cubierta principal a proa del castillo de popa y la sala de gobierno de combate situada en la segunda cubierta bajo la torre de mando o conning-tower. Las instalaciones destinadas a la oficialidad se encuentran en la segunda cubierta a popa del mástil mayor. Las instalaciones destinadas al resto de la tripulación se encuentran en la segunda cubierta a proa de la torre de artillería. También en la segunda cubierta, pero a popa de la sala de gobierno de combate, se encuentra la cocina.

Armamento

El armamento principal del Huáscar se encuentra alojado en la torre de artillería, conocida como torre Coles, la cual está situada sobre la cubierta principal entre el castillo de proa y la torre de mando. La torre es de forma cilíndrica con un diámetro de 6,7 m (22 ft) y un peso de 37 toneladas. El armamento de la torre estaba compuesto originalmente de dos cañones de ánima rayada Armstrong,[2] de avancarga, de 254 mm (10 in) capaces de disparar proyectiles de aproximadamente 136 kg (300 lb) de peso. Cada cañón pesaba 12,5 toneladas.

La torre descansa y gira sobre una senda de roletas ubicada en la segunda cubierta. Tiene además un eje guía (pinzote) fijo que gira sobre un tintero empernado a la quilla. Originalmente la ronza de la torre era manual y necesitaba el esfuerzo de 16 hombres y 15 minutos para cubrir todo el campo de tiro. Debido a lo alto del castillo de proa y las estructuras situadas tras la torre de artillería, el campo de tiro de la torre está limitado a 138º por cada banda (los ángulos muertos son de 64° y 20° a popa y proa respectivamente).[1]

Como armamento secundario el Huáscar poseía dos cañones rayados Armstrong de 120 mm (5 in) capaces de disparar proyectiles de aproximadamente 18 kg (40 lb) ubicados en las bandas de babor y estribor respectivamente y un cañón rayado Armstrong de 76 mm (3 in) capaz de disparar proyectiles de aproximadamente 5,5 kg (12 lb) ubicado en popa bajo el castillo. El Huáscar contaba además, durante la guerra del guano y del salitre, con una ametralladora Gatling de 11 mm (calibre .44) instalada en la cofa del palo mayor.

Blindaje

El Huáscar tiene una coraza lateral de hierro de 114,3 mm (4,5 in) de espesor en el centro del buque, que disminuye hasta 63,5 mm (2,5 in) hacia proa y popa y se extiende a 1,0 m (3  pies 6 in) bajo la línea de flotación de desplazamiento máximo. Entre el casco y el blindaje posee un forro de separación de madera de teca de entre 254 mm (10 in) de espesor para reducir el impacto de los proyectiles. La cubierta principal está protegida por planchas de 50 mm (2 in) de espesor. El blindaje de la torre de artillería es de 139,7 mm (5,5 in) reforzado en la zona que rodea de las troneras con planchas de 177,8 mm (7 in) espesor y, al igual que el blindaje del casco, está empernado a una estructura metálica con un forro interior de madera de teca de 330,2 mm (13 in) de espesor. La torre de mando original contaba con un blindaje de 76,2 mm (3 in) de espesor respaldado por 203,2 mm (8 in) de madera de teca.[1]

Sistema de propulsión

Su sistema de propulsión era mixto, máquina a vapor y vela. La máquina de vapor es del tipo Maudslay (horizontal, de dos cilindros). Cada cilindro tiene un diámetro de 1,37 m (54 in) y una carrera de 914,4 mm (3 ft).[1] Esta máquina era capaz generar 1,23 MW (1650 HP) a 78 revoluciones por minuto.[1] La máquina principal hace girar una hélice de cuatro palas de 4,49 m (14 ft 9 in) de diámetro y 5,41 m (17 ft 9 in) de paso.[1] Este sistema propulsor le permitió alcanzar al Huáscar, en el viaje de prueba (sin cañones, sin provisiones a bordo y cargando solamente 100 toneladas de carbón en las carboneras), una velocidad máxima de 12,25 nudos.[3]

Cada cilindro descarga a condensadores independientes en los cuales se mezclaba el vapor de descarga con el agua de mar para producir la condensación. Este proceso suple las pérdidas de agua de alimentación a medida que se consumía la que se almacena en el doble fondo. El vacío es producido por una bomba de aire situada inmediatamente debajo del condensador, la cual es accionada por un vástago acoplado directamente al émbolo de la máquina motriz.[3] Al eje cigüeñal de la máquina motriz van conectadas cuatro bombas de tronco accionadas por excéntricas, dos de las cuales son bombas de agua salada para él condensador y dos de achique de sentinas.

El departamento de calderas tiene cuatro calderas horizontales, dos de cuatro fogones y dos de tres que trabajan a una presión máxima de 172,3 kPa (25 psi). Su alimentación se efectúa por medio de una máquina de múltiple propósito situada en el mismo departamento.[1]

El aparejo del monitor era de bergantín con el trinquete en forma de trípode, según patente del capitán Coles para facilitar el movimiento y manejo de los cañones en la torre. En junio de 1879, Grau decidió que en el Callao al Huáscar se le retire el trinquete para así poder aumentar el arco de fuego.[3]

Datos históricos

Construcción y Puesta en Servicio

En julio de 1863 llegó al Callao una escuadra española compuesta por las fragatas de guerra Triunfo y Resolución y la cañonera protegida Virgen de Covadonga que eran muy superiores a la escuadra peruana y a otras que estaban en el Océano Pacífico (como la británica y la francesa). Esa escuadra regresó al Callao en diciembre y en previsión de que ocurra un enfrentamiento armado con España, el cual ya era inminente, el gobierno del General Pezet decide enviar una comisión a Europa para mandar a construir dos blindados, encargando, en Inglaterra, la construcción de nuevos buques de guerra para reforzar la escuadra del Perú.

El 12 de agosto de 1864 se firmó en Birkenhead, Reino Unido, el contrato de construcción de una nueva nave de guerra, entre el capitán de navío José María Salcedo, en representación del gobierno peruano, y el astillero Laird & Brothers. El valor contractual fue de 71,000 libras esterlinas sin incluir artillería, siendo el costo total de 81,247 libras esterlinas, unos 406,325 soles de plata de la época. El plazo inicial de entrega fue de 12 meses.

El astillero asignó a la nueva construcción el número 321. El diseño de la nave estuvo a cargo de Cowper Phipps Coles, oficial de la Marina Real de Guerra del Reino Unido. Tanto la maquinaria propulsora como las calderas fueron provistas por la compañía Penn e Hijos, mientras que la artillería estuvo a cargo de la firma Armstrong y Cía. El nuevo buque fue lanzado el 7 de octubre de 1865, siendo bautizado como Huáscar en honor al penúltimo Inca del imperio.

Su viaje inaugural

EL "Huáscar" zarpó de Liverpool el 17-I-1866; unióse en Brest con la fragata blindada "Independencia"; ambos hicieron dos presas españolas en las afueras de Río de Janeiro (V-1866); atravesaron airosamente el estrecho de Magallanes (24 y 25-V-1866); se unieron con la fragata "América" y otras naves destinadas a buscar a la escuadra española derrotada en el combate del 2 de Mayo de 1866 en el Callao; y finalmente pusieron proa al Callao para incorporarse a la flota comandada por el Capitán de Navío A.P. Manuel Villar. A la comandancia del "Huáscar" fue destinado Don Miguel Grau Seminario (4-XI-1868) cuyo destino se identificó desde entonces con el del famoso monitor; pues, salvo el período en que hubo de incorporarse a la función legislativa como diputado por Paita (1876-1878), Miguel Grau permaneció a bordo de aquella nave hasta su heroico sacrificio en la batalla naval de Angamos (8-X-1879).[4]

Acciones navales

Sublevación de los Coroneles Gutiérrez

En 1872, con el Capitán de Navío Miguel Grau al mando, el Huáscar zarpó del Callao en compañía de los buques de la Escuadra en rechazo al Golpe de Estado de los hermanos Gutiérrez.

Sublevación del caudillo Nicolás de Piérola

El 6 de mayo de 1877 seguidores del caudillo Nicolás de Piérola se sublevaron en contra del gobierno del general Mariano Ignacio Prado tomando el control del Huáscar. El mando de la nave fue asumido por el capitán de corbeta Germán Astete. El 9 de mayo el Huáscar interceptó dos buques de bandera británica de la Pacific Steam Navigation Company provocando la intervención de la Estación Naval Británica en el Pacífico. El 28 de mayo de 1877 la escuadra del Perú al mando de Juan Guillermo More Ruíz enfrenta al blindado en el combate de Punta Pichalo sin poder capturarlo. Al día siguiente el Huáscar enfrenta a dos buques ingleses sin blindaje, la fragata H.M.S. "Shah" de 6,000 toneladas de desplazamiento y la corbeta H.M.S. "Amethyst" de 2,000 toneladas, pertenecientes a la Estación Naval Británica en el Pacífico, que estaba al mando del contraalmirante Algernon Frederick Rous de Horsey, en el combate naval de Pacocha, con el mismo resultado. El Huáscar se hizo célebre en esta acción naval al ser, en la historia naval del mundo, el primer barco que evadió el ataque de torpedos autopropulsados. El 31 de mayo de 1877, tras intentar en vano que el resto de la escuadra peruana se uniera a la sublevación, la tripulación rebelde decidió rendirse en el puerto de Iquique.

Guerra del guano y del salitre de 1879

Iniciada la Guerra del guano y del salitre el 5 de abril de 1879 el Huáscar, nuevamente al mando de Grau, es alistado zarpando al sur el mes siguiente y el 21 de mayo enfrentó a los buques chilenos que bloqueaban el puerto peruano de Iquique, hundiendo a la corbeta chilena Esmeralda empleando su espolón. En junio fue sometido a reparaciones en el Callao y nuevamente en servicio el 23 de julio capturó al transporte chileno Rímac que llevaba a bordo al Regimiento de Caballería de Línea Carabineros de Yungay. Las incursiones del Huáscar al mando de Grau paralizaron prácticamente los movimientos de las fuerzas enemigas, negándoles el uso del mar. Por esta razón los chilenos prepararon un plan para hundirlo siendo ejecutado la madrugada del 8 de octubre muriendo Grau y muchos de sus subordinados, no obstante la resistencia numantina presentada, siendo apresado cuando principiaba a hundirse con su pabellón flameando.

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 1,3 1,4 1,5 1,6 1,7 1,8 King, James Wilson (1880), The War-Ships and navies of the World, 1880. Capítulo XXVII, pág. 410-412
  2. Los números de serie de los cañones del “Huáscar” eran 1351 y 1358 respectivamente
  3. 3,0 3,1 3,2 Basadre, Jorge (2005) Historia de la República del Perú, 1822 - 1933, volumen VIII. Empresa Editora El Comercio S.A. Lima.
  4. Enciclopedia Ilustrada del Perú de Alberto Tauro del Pino, editada por el Diario "El Comercio" de Lima.

Bibliografía

  • Melo Moreno, Rosendo (1911). Historia de la Marina del Perú. Lima: El Auxiliar del Comercio.
  • Vegas, Manuel (1929). Historia de la Marina del Perú: 1821 -1924. Lima: Talleres Gráficos de la Marina.
  • Basadre, Jorge (2005). Historia de la República del Perú, 1822 - 1933, volumen VIII. Lima:Empresa Editora El Comercio S.A. ISBN 9972-205-70-3.
  • Thorndike Losada, Guillermo (2006). Grau, t II, La traición y los héroes. Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. ISBN 9972-221-02-4.
  • Armada de Chile (2005 (2ª edición)). Huáscar. Chile: Editorial Kactus. ISBN 956-7136-32-7.
  • King, James Wilson (1880). The War-Ships and Navies of the World,1880. Greenwich: Conway Maritime Press. ISBN 0-85177-269-2.

Enlaces externos

Herramientas personales