Cessna A-37 Dragonfly

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
Cessna Modelo 318E A-37B Dragonfly
OA-37B-1.jpg
Avión cazabombardero subsónico de ataque ligero Cessna Modelo 318E A-37B Dragonfly de la Guardia Nacional de los Estados Unidos de América del Norte. 1984.
Tipo Avión de ataque ligero
Fabricante Bandera de los Estados Unidos Cessna
Primer vuelo 1963
Estado En servicio
Usuarios
principales
Bandera de los Estados Unidos Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América del Norte

Bandera del Perú Fuerza Aérea del Perú
Bandera de Colombia Fuerza Aérea Colombiana
Bandera de Uruguay Fuerza Aérea Uruguaya
Bandera de Tailandia Real Fuerza Aérea Tailandesa
Bandera de Honduras Fuerza Aérea Hondureña
Bandera de Guatemala Fuerza Aérea Guatemalteca
Fuerza Aérea Salvadoreña
Producción 1960 - 1970
Desarrollo del T-37 Tweet

El Cessna A-37 Dragonfly ("Libélula", "Alguacil"), también denominado Super Tweet (Super Canario), es un avión subsónico ligero, diseñado por Cessna para entrenamiento, ataque ligero y reconocimiento, y es utilizado además para misiones de Contrainsurgencia. Producido sobre la base del entrenador T-37 Tweet, su primer vuelo fue el 22 de Octubre de 1963; mejorando la performance de aquel con la nueva planta motriz. Su principal defecto es la ausencia de cabina presurizada, limitando el vuelo a un techo de servicio de 9,785 metros.

Fue introducido al servicio en 1965, durante la guerra de Vietnam, habiendo sido usado en misiones de apoyo directo, escolta de helicópteros y controlador aéreo avanzado, con un gran éxito en su desempeño durante la citada guerra. Se construyeron un total de 577 unidades del modelo A-37B, de las cuales se entregaron unas 250 unidades a la Fuerza Aérea Sudvietnamita. Latinoamérica fue el destino de muchas unidades, que todavía hoy son usadas para misiones anti-guerrilla, apoyo aéreo cercano, así como intercepción de aeronaves ligeras. Junto al AT-27 Tucano es una de las aeronaves mas utilizadas en misiones antinarcóticos y todavía es considerada una herramienta valiosa en contra del narcotráfico a pesar de ser una aeronave con más de 50 años desde su introducción.

Contenido

Historia

El entrenador Cessna T-37 Tweet, usado por toda una generación de cadetes de la U.S. Air Force, no parecía un avión de combate ni había sido diseñado como tal. A principios de los años sesenta del siglo XX, las pruebas efectuadas con un YAT-37D armado no habían producido interés entre el generalato, pero como la USAF precisaba disponer de un avión barato con el cual poder mandar al Vietcong al infierno la situación dio un vuelco, y en 1966 Cessna recibió un contrato para reconvertir 39 entrenadores T-37B en aviones de ataque ligero.

El Cessna A-37A Drangonfly resultante, con dos turboreactores J85-GE-5 de 1,293 kg de empuje y ocho soportes subalares, era un arma potente. Empleado por primera vez por el 604º Escuadrón de Operaciones Especiales (antes Comando Aéreo) desde Bien Hoa, el A-37A fue posteriormente transferido a la Fuerza Aérea Sudvietnamita.

El mejorado A-37B introducía capacidad de repostar en vuelo, mayor capacidad de combustible, motores J85-GE-17A y un minigun GAU-28/A de 7,62 mm., se construyeron aproximadamente 557 muchos de los cuales irían a América del Sur luego del conflicto en el Sudeste Asiático.

Los A-37B fueron pilotados tanto por los norteamericanos como por los sudvietnamitas; los pirmeros estaban encantados y orgullosos de ir al combate a 450 nudos (830 Km/h) en un avión que nunca había sido diseñado para ello. Pese a que carecía de aviónica compleja el A-37B tuvo una actuación meritoria en Vietnam, en el que consiguió una elevada precisión de ataque en el curso de sus salidas diurnas con buen tiempo. El A-37B tenía una carga máxima de 2,576 kg, repartida entre 394 kg en cada uno de los dos soportes internos, 272 kg en los centrales y 227 kg en los externos. Estos puntos fuertes podían incluir una amplia variedad de bombas clásicas y de racimo, cohetes, napalm y lanzadores de bengalas. Se reveló adaptable a casi cualquier tipo de misión de primera linea, desde la escolta de convoyes, apoyo inmediato, control aéreo avanzado (FAC), UHF y VHF/FM, IFF, TACAN y ADF.

Fue utilizado profusamente por la Fuerza Aérea sudvietnamita a partir de 1970 y sirvió hasta la caída de Vietnam del Sur en 1975 habiendo caído en manos de los norvietnamitas, al término de la contienda, varios aviones de este tipo.

Especificaciones

Cessna A-37 Dragonfly
A-37 en la Guerra de Vietnam

Generales

  • Tripulación: 2 (lado a lado)
  • Longuitud: 8,62 mts.
  • Envergadura: 10,93 mts.
  • Altura: 2,70 mts.
  • Superficie alar: 17,09 mts.
  • Peso Vacío: 2817 kg.
  • Peso Máximo: 6320 kg.

Prestaciones

  • Dos turbo jets "dry thrust" General Electric J85-GE-17A de 1293-kg de empuje.
  • Velocidad maxima: 816 km/h a 4.875m
  • Velocidad maxima de crucero: 787 km/h a 7.620m
  • Régimen ascensional: 2.130 m/min
  • Techo de servicio: 12.730 m
  • Autonomía: 740 km con 1.860 kg de carga

Armamento

  • Una ametralladora GAU-2B/A de 7.62mm a proa
  • Ocho soportes sub-alares, cuatro internos con 394 kg de carga, los dos siguientes con 272 kg y los externos 227 kg.

Usuarios

El A-37B es el avión de combate mas usado en Latinoamérica siendo una de las mejores aeronaves utilizada y que ha sido empleada por las Fuerzas Aéreas de América latina. Su valor, especialmente en misiones antinarcóticos, ha sido demostrado con el paso de los años. Su bajo costo, su capacidad de carga bélica y su maniobrabilidad son las características que lo hicieron tan popular en esta parte del continente americano, pero, teniendo en consideración sus muchísimos años de servicio (mas de 30) en casi todas las Fuerzas Aéreas que lo operan, su costo de mantenimiento y el desgaste de sus células han causado su retiro del servicio habiendo sido reemplazado, en algunas Fuerzas Aéreas, por el A-29B Súper Tucano.

Usuarios actuales

  1. Fuerza Aérea del Perú: Adquirió 36 unidades entre los años 1975 y 1977[1] que fueron asignadas a los Grupos Aéreos Nros 7 y 4 ubicados en Piura y Arequipa respectivamente, habiendo sido concentrados en el G.A. Nº 7 - Piura en 1981. Los A-37B de la FAP participaron en el Conflicto del Alto Comaina (1981) y en el Conflicto del Alto Cenepa (1995) ambos contra Ecuador. En el Conflicto del Alto Comaina bombardeando en acciones de sombrilla aérea, y escoltados por los cazas Mirage 5P, las posiciones ecuatorianas establecidas en el territorio peruano del Alto Comaina, sin haber tenido enfrentamientos con los aviones adversarios. En el Conflicto del Alto Cenepa también realizaron acciones de sombrilla aérea bombardeando posiciones adversarias habiendo sido, en este conflicto, un avión A-37B de la FAP, que bombardeaba con fortuna posiciones del adversario el 10 de febrero de 1995, alcanzado por uno de los dos misiles aire-aire disparados por un avión supersónico IAI Kfir-C2 de la Fuerza Aérea de Ecuador. Posteriormente, en 2001, Estados Unidos de América del Norte donó 2 unidades usadas del modelo OA-37B a la FAP, para que sean destinadas a las labores de interdicción en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas, junto con la modernización de los equipos de comunicaciones y de navegación de 10 A-37B de la FAP como parte de la ayuda a la lucha antinarcóticos y como compensación por el desgaste de estos medios aéreos de la FAP en las operaciones de interdicción realizadas en la selva peruana. El 4 de febrero de 2010 la Fuerza Aérea de la República de Corea del Sur donó a la FAP 8 unidades e igual numero de motores además de un lote importante de repuestos.[2][3] 6 de estas aeronaves fueron sido puestas en condiciones de vuelo a la vez que los repuestos fueron aprovechados para poner en funcionamiento otros A-37B. En la actualidad, luego de mas de 36 años y poco menos de 95,000 horas de vuelo, se mantienen en servicio alrededor de dos docenas de A-37B, siendo estas operadas por los Escuadrones Aéreos de Combate Nros 711 "Los Escorpiones" y 712 del Grupo Aéreo Nº 7 con sede en Piura.[4]
  2. Fuerza Aérea Colombiana: 13 unidades en servicio, recibió su primer lote de 6 unidades en 1977, este numero aumento hasta unas 32 unidades a lo largo de los años. Estas aeronaves han sido utilizadas para operaciones antinarcóticos y, junto al OV-10 Bronco, para combatir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Estas aeronaves sirven actualmente en el Comando Aéreo de Combate 3 (CACOM 3). En 1998 se inicio un proceso de modernización de los A-37 en Malambo en donde se actualizo la aviónica de estas aeronaves, entre otras cosas que alargaron su periodo de vida util. En 2009 la FAC adquirió partes y repuestos de A-37, y en 2011 alzo vuelo el primer A-37B ensamblado en el CACOM 3, en Malambo. Aparte de eso Colombia compro células de A-37 ex FACH, lo que aumentará la flota de ese modelo en Colombia. Los A-37B posiblemente serán operados hasta 2015 por la FAC, con lo cual cumpliría más de 35 años en servicio activo con la FAC. Los A-37B de la FAC están agrupados en el Escuadrón de Combate 311 “Dragón”, de Grupo de Combate 31. Colombia también opera la versión de entrenamiento y antecesor del Dragonfly, el T-37.
  3. Fuerza Aérea Uruguaya: Recibió sus primeros A-37B en 1976, de un grupo de 12 adquiridos. Estas aeronaves sirven en la Brigada Aérea Nº 2, en el Escuadrón de Caza Nº 2. Actualmente hay unas 10 unidades en capacidad de vuelo, en tanto que 2 unidades se han perdido en accidentes. Estas aeronaves ya tienen más de 30 años en servicio activo con la FAU, y son utilizadas para ataque e intercepción de aeronaves.
  4. Fuerza Aérea de Guatemala: 12 unidades en servicio, recibió sus primeros A-37B en 1971, siendo uno de los primeros países en operar esta aeronave. Llego a tener unas 13 aeronaves, las cuales fueron usadas en operación COIN, en contra de guerrillas internas, junto con los PC-7 armados. En 1985 una unidad fue perdida en estos combates. Actualmente solo están en capacidad de vuelo unas 3 unidades; Las demás unidades han sido perdidas en accidentes, otras han sido desguazadas (de seguro que para repuestos), y otras están guardadas. La FAG intento adquirir unos 6 aviones A-29 Súper Tucano para ir sustituyendo a los A-37B, sin embargo la venta no llegó a concretarse y ahora intentan adquirir unos 10 aviones AT-27F Tucano, retirados de la Armada Francesa. Un A-37B se accidentó en el 2006 en el Departamento de Petén, falleciendo sus dos tripulantes. La FAG tiene sus A-37B basados en el escuadrón de combate “Quetzales”.
  5. Fuerza Aérea de Honduras: Recibió sus primeros A-37B durante la década de los 80 del siglo XX, y con el tiempo esta flota, llegó a tener unas 17 unidades. Actualmente vuelan unas 8 unidades. Junto a los F-5E/F Tiger II son los aviones de combate principales con los que cuenta la FAH. La FAH tiene basados sus A-37B en la Base aérea “Coronel Armando Escalón Espinal”. Su misión principal es combatir al narcotráfico, interceptando aeronaves con cargamentos de droga.
  6. Fuerza Aérea de El Salvador: Recibió sus primeros A-37B en febrero de 1982, llegando a recibir un total de 15 unidades, actualmente vuelan unas 7 unidades. La FAS planea sustituir estas aeronaves con aviones EMB-314 Súper Tucano A-29, dado que ya la flota actual de A-37B tiene más de 30 años de haber sido fabricadas, y su mantenimiento se hace bastante costoso para la FAS, además de peligrosos de operar, dado su longevidad. La FAS también cuenta con una escuadrilla acrobática integrada por A-37B, La escuadrilla Cuscatlan, integrada por 5 A-37B.
  7. Real Fuerza Aérea Tailandesa: 20 unidades en servicio.

Ex usuarios

  1. Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
  2. Fuerza Aérea de Vietnam.
  3. Fuerza Aérea de Corea del Sur.
  4. Fuerza Aérea Dominicana: Adquirió un lote de 8 A-37B a Estados Unidos en 1986, como reemplazo a los viejos y obsoletos F-51 Mustang , los cuales habían sido adquiridos por el dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1952, llegando comprar unas 48 aeronaves. Las últimas unidades vieron su retiro en 1984, contando ya con más de 30 años de servicio activo. La FAD utilizo los A-37B en misiones en contra del narcotráfico, llegando a derribar una avioneta a finales de los ’90. Durante la década de 1990 la flota se fue reduciendo más debido a la falta de repuestos para las aeronaves, dos accidentes (uno de ellos fatal), la falta de mantenimiento, que hicieron que para 2001 la flota se haya reducido a solo dos unidades operativas, y lo que llevo al retiro de esta aeronave debido al costo que representaba para la FAD mantener estas aeronaves. La FAD reemplazo a estas aeronaves con un lote de 8 A-29B Súper Tucanos, comprados en 2009 y entregados durante el final del 2009 y durante el año 2010. La FAD utilizo estas aeronaves durante casi 20 años, siendo la que menos tiempo opero al dragón volador. Los A-37B de la FAD fueron operados por el escuadro de ataque “Dragones”.
  5. Fuerza Aérea de Chile: Adquirió su primer lote de 17 aeronaves en 1975, siendo las primeras aeronaves recibidas en junio de 1975. Estas unidades fueron destinadas al grupo de aviación Nº 1 en Iquique, y con el tiempo fueron llegando mas unidades a Chile, siendo repartidas entre varios grupos de aviación. Los A-37B chilenos se mantuvieron en vuelo hasta 2009, cumpliendo así más de 30 años en servicio con la FACH. Algunos A-37B fueron devueltos a Estados Unidos, mientras que algunas células fueron vendidas a la Fuerza Aérea de Colombia; otras unidades terminaron sus días en museos. Los A-37B de la FACH no participaron en conflicto armado alguno.
  6. Fuerza Aérea Ecuatoriana: Adquirió sus primeros A-37B en 1975 y con el tiempo esta flota llegó a aumentar hasta unas 37 unidades. Para 2009 empezaron a ser reemplazadas con la llegada del los A-29 Súper Tucano, habiendo quedado unos 4 o 6 A-37B en operación. Los A-37B fueron adaptados para poder llevar los misiles aire-aire israelitas “Rafael Shafrir”. Los A-37B de la FAE participaron en el Conflicto del Alto Cenepa contra Perú, bombardeando posiciones peruanas. Un avión A-37B de la FAE, que bombardeaba posiciones peruanas, el 11 de febrero de 1995 fue alcanzado por un misil tierra-aire disparado por la Defensa Aérea de la Fuerza Aérea del Perú. Los A-37B de la FAE fueron operados por el Ala de Combate Nº 23, en el escuadrón 2311 “Dragones”.

Referencias

Enlaces Externos

  1. Wikipedia
  2. El A-37B en la Fuerza Aérea del Perú
  3. El A-37B peruano
  4. A-37B peruano
  5. El A-37B en la Fuerza Aérea del Ecuador
  6. Fuerza Aérea del Salvador
  7. Cessna 318/T-37/318E/A-37 Dragonfly
  8. Cazas Latinos.blogspot
  9. El A-37B en la Guerra de Vietnam (en inglés)
  10. Foro de la Guerra de Vietnam
Herramientas personales