Clase Amur

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
Clase Amur ("Амур")
Amur 1650.jpg
Amur 1650
País productor Bandera de Rusia
Astillero: Buró Rubin, Rusia
Países en servicio: Bandera naval de Rusia Armada de la Federación Rusa.
Tipo: Submarino
Clase Anterior: Clase Lada
Unidades en construcción: 1
Unidades botadas: 0
Características generales
Desplazamiento: 950 t y 970 t sumergido
Eslora: 58,8 m
Manga: 5,65 m
Calado: 6,4 m
Armamento: 4 tubos lanzatorpedos y hasta 16 torpedos de 553 mm

10 celdas VLS

Propulsión: diesel-eléctrica
Velocidad: 12 nudos
Velocidad en inmersión: 20 nudos
Tripulación: 35 o 18

El Proyecto 950 AMUR (nombrado por el Rio Amur o "Амур"), es una versión para exportación de la Clase Lada, a su vez una versión mejorada de la Clase Kilo, el diseño busca lograr submarinos mucho más silenciosos, con nuevos sistemas de combate y la opición de instalar un sistema de propulsión independiente de aire o AIP.

Pensado para marinas pequeñas, originalmente el fabricante Buró de Diseño Rubin ofrecía una gama de cinco modelos: Amur 550, Amur 750, Amur 950, Amur 1450 y Amur 1850, pero posteriormente redujo la oferta a solo dos modelos: Amur 1650 y Amur 950.

Dependiendo del modelo y de las opciones extras el costo es de aproximadamente $100,000,000 de dólares, un precio menor a rivales como la Clase Scorpene de Francia y España, o el Tipo 214 de Alemania. [1]

En los noventas se empezó a construir un ejemplar del Amur 1650 pero por falta de clientes y recursos propios dicho proyecto se paralizó, actualmente no existe ninguna nave terminada de la clase Amur, pero se especula que países como Venezuela o Siria podrían adquirir varios ejemplares.[1][2]


Contenido

Premisas del Desarrollo

Sobre la base de la gran experiencia diseñando y construyendo submarinos diesel-eléctricos como las clase 613 ( "Whisky"), 641 ( "Foxtrot"), 641Б ( "Tango") y la clase "Kilo" para la Armada de Rusia y de otros estados, que operan en diferentes océanos del mundo el "CDB ME Rubin" desarrolló esta clase de submarinos de 4ª generación bautizada como "Amur" que incluye dos tipos: "Amur 1650" y "Amur 950".

La característica principal de la clase es la capacidad de atacar simultáneamente con misiles diferentes objetivos. Ademas el bajo nivel de la firma de sonar de esta clase es varias veces menor en comparación con la clase "Kilo" y se consideran en la actualidad la más silenciosa del mundo.

Los submarinos de la clase "Амур" están equipados con armas y electrónica de última generación. Incorpora AIP lo que proporciona una gran autonomía de navegación en inmersión. Cuenta con diseño modular para facilitar futuras actualizaciones y mantenimiento.

Los submarinos de "Amur" podrán operar en todos los océanos del mundo, excepto en las zonas con cubierta de hielo sólido, y bajo todas las condiciones meteorológicas, tanto en zonas de aguas someras y profundas.

Pueden ser equipados con armas y equipos ruso o de otros proveedores extranjeros.

Especificaciones técnicas

1650 950
Desplazamiento(sumergido) 1765 metros cúbicos 1150 metros cúbicos
Dimensiones 66,8 metros x 7,1 metros 58,8 metros x 5,65 metros
Propulsión Diesel-electrica, 1 eje
Potencia . shp . shp
Velocidad (superficie) 12 nudos 12 nudos
Velocidad (sumergido) 21 nudos 20 nudos
Alcance (superficie) . .
Alcance (snorkel) 6000 millas nauticas a 7 nudos 3000 millas nauticas a 7 nudos
Alcance (sumergido) 650 millas nauticas a 4 nudos 350 millas nauticas a 4 nudos
Autonomía 45 días 30 días
Profunidad máxima 300 metros 300 metros
Armamento
Tubos lanza torpedos 533 mm 6 4
VLS 0 10
Torpedos/Misiles/Minas 18 16
Tripulación 35 19

Amur 1650

Vista seccional del Amur 1650
Sala de control del Amur 1650

Este submarino diesel eléctrico de 4ta generación es la versión de exportación del submarino Clase Lada (Proyecto 677), se ofrece al comprador la oportunidad de cumplir requerimientos específicos. Diseñado para misiones de siembra de minas asi como para misiones anti submarinos y anti buques o para infiltración de fuerzas especiales.

Cuenta con un deplazamiento de 1,600 toneladas, este mono casco de un solo eje es considerablemente mas pequeño que la clase Kilo. Puede alcanzar una profundidad máxima de 250 metros, el Amur puede alcanzar una velocidad en inmersión de 21 nudos y en 10 nudos en superficie propulsado por una propela de 7 palas.

Armamento

Como los Amur 1450 y 1850 , el Amur 1650 está equipado con misiles lanzados por torpedos, así como torpedos que pueden ser rápidamente recargados, reduciendo el tiempo de carga entre los disparos de los seis tubos lanzatorpedo a pocos minutos. El tamaño compacto y bajo nivel de firma sónica le permite atacar primero sin ser detectado. Las armas del Amur 1650 le permite combatir a larga distancia de los barcos enemigos y oportunamente evadir el armamento antisumarino del enemigo.

Técnología de comunicación

Un sistema de comando automático con consolas de operación en el cuarto principal de control permite una alta velocidad en el procesamiento y análisis de los datos de los sensores, además cuenta con sistema de navegación inercial para un preciso comando y lanzamiento de misiles. El mástil tiene un periscopio optronico con canales ópticos y de tv y cuenta con cámara infraroja para rastrear el movimiento de naves en las aguas adyacentes además un GPS integrado para actualizar la información de localización segundo a segundo.

El sistema de sonar depende de transductores altamente sensibles de escucha directa, tanto en el extremo delantero y sonar de arrastre. Un sonar pasivo que reciben información de antenas receptoras de superfice mayor que cualquier otro submarino diesel-eléctico. En consecuencia el sistema de comunicación del 1650 está preparado para recibir información de comando a una profundidad de hasta 100 metros.

Un recubrimiento de mosaico anecoica en el exterior del casco reduce el ruido; eficientes sistemas de aire acondicionado y ventilación interna proporcionan comodidad a la tripulación en los mas diversos climas y regiones, desde el trópico a las aguas heladas, en cualquier modo de navegación. El 1650 tiene una autonomía de 45 días para 34 tripulantes.

Amur 950

Vista seccional del Amur 950
Sala de control del Amur 950

Este submarino de tamaño mediano está diseñado para combatir submarinos y buques enemigos, además de misiones de reconocimeinto. Se considera al Amur 950 uno de los mas silenciosos del mundo que junto a la habilidad de surcar fácilmente aguas profundas o someras, hacen que sea capáz sde ejecutar misiones de varios tipos.

El Amur 950 está diseñado para óptimo confort de la tripulación en cualquier condición climática y cualquier latitud geográfica, execto en aguas con una cubierta sólida de hielo. Este submarino desplaza 1300 toneladas surmegido, 950 toneladas en superficie. El Amur fue diseñado por el Buró Rubin Marine en St. Petersburg.

Propulsión

Sistema de poder diesel eléctrico y la posibilidad de instalar el sistema AIP Kristall 27E que permiten lograr un significativo rango de crucero y autonomía.

Armamento

El Amur 950 está equipado con 10 lanzadores verticales de misiles vertiales (VLS), con un tiempo de recarga de solo 2 minutos entre salvas. Además cuenta con 4 tubos lanzatorpedos de 533 milimetros. Puede sembrar minas, misiles crucero y torpedos estandares.

Comunicaciones

Una matriz de antena pasiva cuenta con un área de recepción varias veces mayor que los anteriores conjuntos, siempre que la tripulación del submarino con los datos pertinentes, haciendo de adquisición de objetivos preventivos o la evasión del enemigo más probable. De comandos automatizados del submarino y el sistema de control de las características de los operadores de consolas en una sala de control principal. Este comando y control de características de sistema de datos de alta velocidad de intercambio y análisis, junto con la presentación integrada de los datos pertinentes sobre el control de las consolas. El mástil optrónica está equipado con televisión y cámaras de infrarrojos, así como una antena receptora GPS. Una antena de radio de arrastre permite la recepción de información secreta y mando mensajes de hasta 100 metros sumergidos.

Notas

  1. Snorkel: Venezuela evaluará submarinos rusos y coreanos. Consultado el 16 de noviembre del 2009.
  2. Snorkel: ¿Submarino Amur 1650 para Siria?. Consultado el 16 de noviembre del 2009.

Enlaces externos

Herramientas personales