TAME

De MilitarWiki
Saltar a: navegación, buscar
TAME
Tametail.jpg
IATA
EQ
OACI
TAE
Callsign
TAME
Fundación 17 diciembre de 1962
Flota 10
Destinos 14 nacionales, 2 internacionales, 1 internacional en código compartido, 8 destinos en vuelos charter.
Alianzas TACA
Programa de viajero TAME Distancia
Eslogan La línea aérea del Ecuador / Las alas de la evolución / Vuela Ecuador.
Compañía TAME C.A

TAME (siglas de Transportes Aéreos Militares Ecuatorianos) es una aerolínea del Ecuador fundada el 17 de diciembre de 1962 y dedicada al transporte aéreo de personas y carga a varias ciudades del Ecuador y a Cali en Colombia. Además ofrece servicios de transporte en vuelos charter a varios destinos en el Caribe, Colombia y Centroámérica

La empresa ha ampliado sus rutas internas y cambiado su flota hasta llegar actualemente a los Airbus A320 y A319; así como a los Embraer 170 y 190, con los cuales, actualmente, cubren múltiples destinos dentro y fuera del Ecuador tanto con vuelos en itinerario como en charter

Contenido

Historia

La creación de TAME, es producto de una combinación inteligente entre cubrir una necesidad de autofinanciamiento de la Fuerza Aérea del Ecuador y la decisión de brindar un servicio patriótico de transporte a las zonas más alejadas del país.

Cada vez era más imperativo lograr altos niveles de entrenamiento para los pilotos de la FAE, lo cual a su vez, exigía grandes gastos; junto a esta necesidad, se volvía indispensable la integración nacional, especialmente con las poblaciones alejadas, donde las vías de comunicación eran mínimas o inexistentes.

Fueron estos factores los que inspiraron al coronel Luis A. Ortega, para realizar una propuesta formal de crear una aerolínea. Lo hizo a través de su tesis de grado para el ascenso de capitán a mayor, en la cual planteó el esquema organizativo, los costos de operación, las rutas y los objetivos a cubrirse.

Esta propuesta tuvo el total respaldo del Comandante General de la Fuerza Aérea del Ecuador, coronel Guillermo Freile Posso, quien dio su autorización para la creación de TAME. "Nuestas metas siempre fueron ambiciosas, trabajar con mística y dedicación para situarla como la más importante aerolínea", recuerda el coronel Ortega.

Progresivamente TAME fue creciendo en infraestructura y usuarios. Los recursos que se iban obteniendo en las rutas que resultaban más rentables, se los reinvertía en el mejoramiento de la flota de aviones, instalaciones y otros elementos necesarios para la operación adecuada.

Los primeros vuelos

Era diciembre, el último mes de ese año que marcó el inició de las operaciones aéreas de TAME. Los recuerdos de ese primer vuelo comandado por Teodoro Malo en la ruta Quito - Esmeraldas - Bahía - Manta - Guayaquil - Cuenca - Quito, están aún frezcos en la memoria de quienes han seguido de cerca la trayectoria de TAME, la aerolínea comercial cuyo crecimiento en sus 46 años de vida la ha convertido en la más presigiosa representante de la tramportación aérea del Ecuador a nivel internacional.

"En el año 1960, ostentábamos el grado de Mayores y éramos pilotos del avión Dakota C-47 que tenía asientos laterales y los suboficiales debían ejercer la función de sobrecargos", recuerda con nostalgia el general (r) José Montesinos al hablar de esos primeros años de TAME.

Jóvenes pilotos de la FAE, eran los Mayores Luís A. Ortega, Héctor Granja, Eduardo Sandoval, Alfredo Barreiro, Oswaldo Lara, Julio Espinosa, Teodoro Malo y José Montesinos cuando realizaron los vuelos inaugurales de TAME el 4 de diciembre de 1962.

Resulta anecdótico recordar ahora, que la primera sala de recepción de pasajeros se la adecuó con muebles que habían permanecidos al Casino de Oficiales de la Primera Zona Aérea. Igualmente, en las aeronaves Dakota C-47 se debieron adaptar sus incómodos asientos laterales. Estos comienzos limitados en infraestructura contrastan con los progresos que ha tenido a lo largo de su vida TAME y que ahora la ubican como una aerolínea moderns, con una completa y eficiente flota.

Progresivamente, TAME siguió consolidando su servicio ys u imagen; así más tarde, los C-47 se reemplazaron por los DC-3, DC-6 y posteriormente los HS 748 y Electra.

Al inicio la atención al pasajero era precaria; no había boletos y el pagador de la FAE proporcionaba simplemente un recibo al momento de abordar el vuelo. Tantos han sido los cambios en estos 46 años de vida, que ahora, TAME es la pionera en el país con el prechequeo que evita al pasajero las interminables colas frente a los counters.

Flota

TAME es la expresión de un empresa de éxito, aspecto que se demuestra en el crecimiento de su infraestructura aeronáutica. En sus inicios, realizó las operaciones aéreas domésticas con aviones C-47. En los años subsiguientes incorpora aviones DC-3 y DC-6. En 1970 adquiere dos aeronaves HS-748 Avro.

Ante el crecimiento de la demanda se ve en la necesidad de comprar 4 unidades Lockheed L-188 Electra Jet Prop, tetramotores, las cuales le permiten dar un salto importante en su desarrollo y capitalizar los recursos necesarios para seguir creciendo a futuro. Los L-188 Electra pertenecieron previamente a Ecuatoriana de Aviación, la desaparecida aerolínea de bandera que tuvo el Ecuador.

Para finales de la década del 70 y principios de los años 80 Tame integró a su flota de aviones tres Boeing 727-100. Hacia mediados de los años 80 y hasta 1992, su expansión interna y de servicio hacen posible la adquisición de cuatro Boeing 727-200.

En el año de 1986 incorpora a su flota tres Fokker F28 Fellowship 4000.

Con estos equipos y una importante experiencia alcanzada a través de la realización de mumerosos vuelos chárter a diferentes países del mundo, proyecta de manera decidida su futuro e incursiona en el servicio aéreo internacional. TAME, en un esfuerzo inobjetable, consiguió dar un nuevo salto cualitativo y cuantitativo, en diciembre de 1998, con el alquiler de su nuevo equipo Boeing 757-200 que le permitió enfrentar el próximo milenio con sistemas innovados de acuerdo a la demanda del mercado. TAME, Línea Aérea del Ecuador, se encuentra en el proyecto de renovación de su flota, cuyos estudios se iniciaron en el año 2000.

Su primer paso se materializó con la incorporación de dos aviones Airbus A320 arrendados por TAME por un periodo de 5 años, y que fueron entregados en la planta de ensamblaje de la corporación europea, en Tolouse, fabricante de estos modernos aviones. Su operación en las rutas entre Quito, Guayaquil y Galápagos principalmente se inició del día 24 de septiembre del 2003. Simultáneamente con la incorporación de los Airbus A-320 se inició el proceso gradual de retiro de los Boeing 727-100 y 200, por haber cumplido éstos su vida útil.

Finalmente, luego de un largo proceso que ha tomado 35 meses, TAME, ha logrado completar el 75% del proyecto de renovación de su flota de aeronaves. Este largo período comprende 10 meses de estudios, análisis y comparaciones entre varios tipos de aviones con las características requeridas por las difíciles rutas que cubre la empresa, estudios que llevaron a que su directorio decida adquirir aviones de la familia 170/190 fabricados por Embraer. La decisión significa una carta de intención de compra de 2 modelos de la serie 170 y una de la serie 190, manteniendo la posibilidad de adquirir 4 aviones más de la misma serie 190 del fabricante brasilero.

Los siguientes 25 meses fueron necesarios para dar cumplimiento a todas las disposiciones legales aplicables a la aerolínea estatal.

Con la llegada en el mes de marzo del 2006 de los 2 primeros aviones Embraer ERJ-170, y del primer Embraer ERJ-190 en el mes de junio del 2006, así como el arribo de 2 Embraer ERJ-190 adicionales en el mes de diciembre del 2007, TAME cuenta con 8 elementos nuevos de fábrica (con los 2 Airbus A 320-233)Y con el 1 Airbus A 319

Durante el año 2008, los A320 serán devueltos al lessor, al haberse incrementado el costo del alquiler de las aeronaves, recibiendo en reemplazo otros 2 Airbus A320 en sustitución a los devueltos. Uno de los aviones fue devuelto en el 1er semestre del año, mientras el 2do lo será en el 2do semestre.

El 25 de agosto del 2008, se incorporó a la flota un Airbus A319, con lo que se aumenta la capacidad de la flota de TAME. Mientras que en el mes de octubre se recibió un Airbus A320 que reemplaza al 2do A320 original.

Actualmente la flota de TAME está conformada por las siguientes aeronaves:[1]

  • 2 Airbus A320-233
    • HC-CGW Ciudad de Quito (2 clases: Ejecutiva (12) y Económica (138))
    • HC-CGJ Ciudad de Guayaquil (150 pasajeros / clase única)
  • 1 Airbus A319 (135 pasajeros / 2 clases: Ejecutiva y Económica)
    • HC-CGT Ciudad de Esmeraldas
  • 2 Boeing 727-200 (155 pasajeros / clase única)
    • HC-BHM/FAE-078 Cotopaxi (retirado de servicio)
    • HC-BZS/FAE-620 Imbabura (retirado de servicio el 30/o6/2009)
  • 3 Embraer ERJ-190 (104 pasajeros / clase única)
    • HC-CEZ Ciudad de Cuenca
    • HC-CGF Ciudad de Loja
    • HC-CGG Ciudad de Manta
  • 2 Embraer ERJ-170 (76 pasajeros / clase única)
    • HC-CEY Puerto Baquerizo Moreno
    • HC-CEX Francisco de Orellana

TAMExpress

Este nuevo producto de TAME tiene como objetivo ofrecer al cliente nuevas opciones de conexión aérea, por lo que se ha previsto tener un avión permanente en la ciudad de Guayaquil desde donde se iniciarán las operaciones a la ciudad de Loja dos veces al día; a Cuenca una vez al día y al Coca en vuelo directo una vez al día.

Mientras otro avión que tendrá su base en Quito, efectuará vuelos, desde Quito a Machala, dos veces al día, 7 días a la semana; a Macas una vez al día y entre las ciudades de Cuenca y Macas, una vez al día.

Los aviones que realizarán estas operaciones son los Embraer 120 de Saéreo con capacidad para 30 pasajeros, sin embargo, este servicio fue suspendido a finales del primer semestre del año 2009 por haber concluido el contrat suscrito con SAEREO. Se espera que la empresa adquiera nuevos aviones turbohélice para operar estas rutas de baja densidad.

Rutas

Nacionales

Internacionales

Charter

Accidentes

El 11 de julio de 1983, minutos antes de aterrizar en el aeropuerto Mariscal Lamar de Cuenca procedente de Quito, un Boeing 737-200 registro HC-BIG se estrelló, siendo éste el peor accidente de la aviación ecuatoriana, ocasionando la muerte de 119 pasajeros y tripulantes abordo. El informe final sobre el accidente atribuyó la causa del mismo a la falta de experiencia de vuelo de la tripulacion en este tipo de aeronave.

El 20 de abril de 1998, el vuelo 422 de TAME, un Boeing 727-200 registro HC-BSU con itinerario Bogotá-Quito, fletado por la aerolinea Air France para trasladar a Quito a sus pasajeros procedentes de París, se estrelló contra el cerro El Cable minutos despues de despegar del Aeropuerto Internacional El Dorado, muriendo 51 pasajeros y 10 tripulantes. La causa del accidente se debió al mal clima imperante en aquel momento y al error humano, ya que la tripulación no realizó el viraje inmediato después del despegue según las cartas de procedimiento de salida, en su lugar continuó en línea recta hasta impactarse contra el cerro El Cable, al este de Bogotá.

El 28 de enero de 2002, un Boeing 727-100 registro HC-BLF de TAME despegó del Aeropuerto Mariscal Sucre con destino Tulcán y posteriormente Cali, minutos antes de aterrizar en Tulcán, se perdió el contacto con la aeronave. El avión colisiono contra el cerro el Cumbal en territorio colombiano pereciendo todos sus ocupantes abordo. El error humano fue el causante del accidente, ya que en la aproximación final, realizó el último giro a una velocidad mayor a la permitida, chocando contra la montaña.

El 17 de enero de 2003, un Fokker F28 aborta el despegue y se sale de la pista del Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, sin víctimas que lamentar.

Referencias

Enlaces externos

Herramientas personales